La erosión es una de las principales amenazas para el suelo a nivel mundial. Según la FAO la erosión del suelo es: “es la remoción del suelo de la superficie de la tierra por el agua, viento o labranza. La erosión hídrica ocurre principalmente cuando el flujo superficial transporta partículas del suelo desprendidas por el impacto de las gotas de lluvia o la escorrentía superficial, a menudo dando lugar a canales claramente definidos, tales como surcos o cárcavas. La erosión eólica ocurre cuando el suelo seco, suelto, sin cobertura es sometido a fuertes vientos y las partículas de suelo se desprenden de la superficie del suelo y son transportadas a otro lugar. La erosión por labranza es el movimiento directo del suelo pendiente abajo por los implementos de labranza y resulta en la redistribución del suelo dentro de un campo. La erosión es un proceso natural pero la tasa de erosión es típicamente incrementada (o acelerada) por la actividad humana.”
En la naturaleza los arboles y la vegetación cumplen la función del control de la erosión y al igual que los arboles, los mantos de control de erosión sirven como amortiguadores del viento y del agua. Al interceptar la lluvia, aumentan la permeabilidad, retienen el agua y estabilizan los suelos, disminuyendo el impacto de los peligros naturales. Ayudan a la revegetación de los taludes para el control de erosión del suelo por fallas superficiales, beneficiando a la comunidad a través del bienestar de sus alrededores y generando un valor de superviviencia.
Para el control de erosión Promallas ofrece dos tipos de soluciones, una es el uso de gaviones y la otra el uso de los geotexitles. Los geotextiles utilizados por Promallas para el control de erosión, son fabricados a partir de polímeros transformados en fibras, láminas, perfiles, películas, tejidos y mallas. Se utilizan en la estabilización de taludes, control de erosión, refuerzo de suelos, en obras hidráulicas como diques y canales, reparación de pavimentos, y separación de materiales en carreteras. Los gaviones, por otro lado, representan una solución desde el punto de vista técnico y económico para la construcción de obras civiles o hidráulicas cuyo objetivo es la protección y estabilización de taludes, muros de contención, control de la erosión, presas, estribos de puentes, protección de canalizaciones y socavación hidráulica, el control de ríos, entre otros.
Las ventajas de su usos es que:
- Prolonga la vida útil de las construcciones donde se utiliza.
- Resistente a probables daños durante su instalación.
- Se adaptan a las irregularidades de los suelos.
- Fabricados bajo un proceso controlado permite controlar las variables principales del producto.
Nuestra empresa le asiste en todo lo relacionado con la implementación de soluciones de control de erosión, ya sea con geosinteticos o en base a estructuras de gaviones. Somos importadores directos y exclusivos de la más prestigiosa marca de mallas para gavión, fabricadas por el Grupo Bekaert de Bélgica en su planta especializada del Perú (PRODAC) y de la marca Propex, lidera mundial en la fabricación de geotextiles y mantos de control de erosión.