Un día como hoy, el 15 de noviembre del 2003, murió el ingeniero estructural Tung-Yen Lin, dejando un legado de vida académico y profesional que cambió la construcción en el mundo moderno e inspiró a miles de ingenieros alrededor del mundo.
Sacó su maestría en ingeniería civil en la Universidad de Berkley en 1933, momento en que presentó su tesis sobre el método directo distribución de momentos, tesis que luego fue publicada por la Asociación de Americana de Ingenieros Civiles. Luego de esto, volvió a su país natal, China, donde desempeño como como ingeniero en jefe de puentes en el Ministerio Chino de ferrocarriles, supervisando, diseñando y construyendo más de 1000 puentes. Regresó a Berkley en 1946 donde llevo a cabo investigaciones que ayudaron integrar teorías básicas del concreto preesforzado y del refuerzo de concreto en general, y desarrolló la teoría de balance de cargas para el diseño de marcos, losas, entre otras. Su legado fue el desarrollo de estos métodos que simplificaron el diseño de obras con concreto preesforzado, los cuales fueron rápidamente incorporados y continúan siendo usados por la industria de la construcción para el diseño de edificios altos, puentes, represas, y otras estructuras.
El concreto preesforzado es un concreto al que se le han introducido esfuerzos internos, principalmente tensando el acero de refuerzo. El tensado del acero de refuerzo puede hacerse en dos momentos: antes del vaciado y endurecimiento del concreto, es decir pretensado, o después del vaciado y endurecimiento del concreto, es decir postensado. El acero de refuerzo del concreto postensado puede estar adherido o desadherido al concreto.
En el caso del concreto postensado el T.Y Lin dijo lo siguiente: ¨Los tendones no se colocan en contacto directo con el concreto, sino que se encapsulan dentro de una funda protectora o conducto que se proyecta dentro de la estructura de concreto o se coloca adyacente. En cada extremo de un tendón hay un conjunto de anclaje firmemente fijado al concreto circundante. Una vez que el concreto se ha fundido y fraguado, los tendones se tensan ("estresan") tirando de los extremos del tendón a través de los anclajes mientras se presiona contra el concreto. Las grandes fuerzas requeridas para tensar los tendones dan como resultado una compresión permanente significativa que se aplica al concreto una vez que el tendón está "bloqueado" en el anclaje. El método para bloquear los extremos del tendón el anclaje depende de la composición del tendón, siendo los sistemas más comunes el anclaje de "cabeza de botón" (para tendones de alambre), el anclaje de cuña dividida (para tendones de hebra) y el anclaje roscado (para tendones de barra).¨ T.Y. Lin
T. Y. Lin es reconocido en nuestro país por su obra en el puente Rafael Iglesias que pasa sobre el Río Colorado. Fue diseñado en 1971 por T.Y. Internacional e INDECA Lta. Tiene una longitud de 204 m y es único en el mundo por el concepto estructural: puentes colgantes, tipo marco, banda tensada y de arco. Este es el único puente en Costa Rica que tiene como sistema estructural una banda tensada que conforma el arco inferior.
¨Durante la construcción, el puente tenía un comportamiento de puente suspendido, donde las pilas inclinadas tenían una función similar a las de las torres de los puentes colgantes. Mientras que en la actualidad se comporta más bien como un marco rígido de concreto, donde las pilas inclinadas permiten que el puente tenga también un efecto de arco...¨ (E. Hernández, comunicación personal, 1° de noviembre de 2017; Rojas-Solano, 1970).
Se utilizaron elementos de concreto prefabricado con cables de postensión, en una época donde apenas se comenzaba a utilizar la técnica en Costa Rica. Para conocer más sobre el puente, puede ingresar al
ENLACE.
Hoy en día los conceptos de TY Lin siguen siendo utilizados en Costa Rica, ahora con la introducción del concreto postensado para losas planas en edificios.
En Promallas, ofrecemos el servicios de sistemas de postensados desadheridos para la construcción de losas de edificios, Es un sistema eficaz y confiable de concreto preesforzado que está diseñado para asegurar la larga vida de la estructuras en concreto construidas con este sistema. El tendón está compuesto por un cable de acero de alta resistencia que está recubierto con un anticorrosivo de alta calidad, y luego forrado con una vaina plástica. En las extremidades el tendón lleva lo último en tecnología de anclajes encapsulados. De esta manera aseguramos su durabilidad, y proveemos un sistema completamente sellado, con conexiones herméticas de punta a punta, que lo protegen de los factores ambientales que provocan la corrosión.