Se le llama zona ribereña a la interfase entre el suelo y una cuerpo de agua como es un río, un lago, humedales, entre otros. Estas zonas, que también se les denomina franjas ribereñas, son muy importantes a en términos de gestión ambiental por su función del control de erosión, filtración del agua, escurrimiento de aguas superficiales, entre otras. Siendo que estas zonas suelen ser de las más afectados por las actividades del ser humano es necesario evaluar las condiciones del entorno y protegerlas. En este sentido, lo más adecuado es conservar los terrenos en las zonas ribereñas, como áreas naturales de desbordamiento. Sin embargo, si existe desarrollo en la zona, generalmente ciudades, se deberá utilizar los métodos apropiados para protegerlas.
Los métodos de protección se dividen en entre estructurales y no estructurales. Las no estructurales incluyen el control de uso de terrenos mediante zonificación, así como un reglamento adecuado sanitario, de construcción y uso de tierra. Las estructurales incluyen represas, defensas ribereñas, obras de drenaje, modificación de los canales de río, entre otros.
La zonificación es un medio efectivo no estructural para controlar el desarrollo en cuencas hidrográficas y planificación de ciudades. En Costa Rica existe la Red Nacional de Cuencas que está sustentada en sus definiciones por la Red Latinoamericana de Cuencas. Se encarga de gestionar que las actividades humanas se realicen de una manera integral para conservar, aprovechar y restaurar recursos naturales y los generados por los seres humanos, obteniendo una producción óptima y sostenible. Al destinar el terreno a la agricultura, los parques y las áreas de conservación, se puede proteger la zona y se previenen que los usos del terreno sean vulnerables a los daños causado por las inundaciones. Así mismo se delimita mediante zonificación y el debido control, que se puedan prohibir actividades en áreas sumamente vulnerables a inundaciones, que produzcan materiales tóxicos o peligrosos ó bien en zonas cuya intervención disminuya la capacidad natural de almacenamiento de agua.
Ahora bien, en muchas ocasiones las medidas estructurales van a ser necesarias como medidas para controlar y mejorar el manejo del recurso hídrico, defensa y protección de la zona ribereñas. Los gaviones y geotextiles son algunos de los sistemas en construcción que se utilizan como protección ribereñas. Los gaviones son paralelepípedos rectangulares generalmente, a base de tejido de alambre de acero, el cual lleva tratamientos especiales de protección como galvanización y plastificación. Mientras que los geotextiles son productos fabricados a partir de polímeros que son transformados en fibras, láminas, perfiles, películas, tejidos y mallas. Existe una gran variedad de productos fabricados a partir de estos materiales, los cuales han sido desarrollados para ser utilizados en múltiples aplicaciones en la construcción civil y proyectos de infraestructura.
En Promallas ofrecemos soluciones para el control de erosión y estabilización de taludes. Le asistimos en todo lo relacionado con la implementación de soluciones en base a estructuras de geotextiles y gaviones. Somos importadores directos y exclusivos de la más prestigiosa marca de mallas para gavión, fabricadas por el Grupo Bekaert de Bélgica en su planta especializada del Perú (PRODAC) y de la empresa Propex, productor de geotextiles más importantes de Estados Unidos,