El sistema de postensado es un sistema de ampliamente usado a nivel mundial, y se utiliza en estructuras de concreto preesforzado. Es un sistema de construcción que viene en crecimiento en Costa Rica por sus ventajas constructivas, y su excelente desempeño en zonas sísmicas. El postensado permite la construcción de estructuras más esbeltas, y por ende más livianas, lo que es muy beneficioso en zonas sísmicas. Además de sus ventajas para el desempeño de la estructura, permite una construcción más eficiente y veloz, lo que redunda en un incremento en la productividad de la construcción de la obra.
El postensado se utiliza en losas de entrepisos de edificios, no solo por la rapidez de construcción, sino porque también los pisos de concreto pueden ser más esbeltos, se pueden construir más pisos en la misma altura, y se puede acomodar mejor las tubería los trabajos electromecánicos.
El Código Sísmico de Costa Rica vigente, que se dictó a través del decreto Nº. 37070-MIVAH-MICIT-MOPT , fue redactado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y cumple con lo establecido en la ley 6119 que obliga a que todas las construcciones de Costa Rica sean antisísmicas. Los sistemas de postensados cumplen con todas las especificaciones del Código Sísmico de Costa Rica, el cual hace referencia al la norma ACI318-19 y dice lo siguiente:
12.8 Uniones postensadas
En marcos rígidos, cuando se utilicen cables de postensión en las uniones exteriores, el anclaje se debe hacer fuera de los núcleos de unión viga-columna o se debe colocar una placa de anclaje detrás de los aros de confinamiento en el nudo extremo. Para efectos de diseño del nudo, se considera el área encerrada exteriormente por los aros de confinamiento como área del nudo.
a. Durante el proceso constructivo la estructura prefabricada debe ser capaz de resistir sismos de intensidad tal que la probabilidad de excedencia durante ese período sea igual o menor que el valor de dicha probabilidad durante la vida útil de la estructura terminada, conforme al inciso 2.4(c).
b. Durante el proceso de montaje las conexiones deben ser completadas conforme avanza el montaje. En sentido vertical no debe haber más de dos pisos de conexiones sin terminar.
Por otro lado, el Reglamento de Construcciones INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO indica en reglamento de construcciones que los cables de acero para concreto de preesfuerzo se rigen bajo la norma ASTM A 416 y el Decreto N40790-MTSS que rige la seguridad en construcciones indica en el Artículo 68.:
Durante las operaciones de postensado de cables de acero se prohíbe la permanencia de personas trabajadoras atrás, a los lados o sobre los equipos de postensión, debiendo el área estar aislada con barreras y señalizarse. Artículo 69.Todos los dispositivos y equipos de postensado deben ser inspeccionados por una persona calificada. Antes de iniciar con los trabajos, las roscas de postensión deben ser revisadas de previo a su posicionamiento.
En Promallas contamos con sistemas de postensado que cumplen con todas las normas que exigidas en Costa Rica y para utilizamos
Studrails para contrarrestar el esfuerzo de punzonamiento y cumplimos con las
Normas para fabricación: ASTM A1044, su uso o diseño están incorporados en la ACI318, ACI421.1R y ACI421.2R.